En la ciudad de La Plata nace un club
En la pedana de algún salón distinguido, los caballeros del siglo pasado canalizaban sus vocaciones deportivas. Porque practicar esgrima era patrimonio de la clase de noble estirpe. Asimismo la gimnasia constituía otra expresión viril de la época, agrupando a esos caracterizados jóvenes que pretendían mantener físicos privilegiados... Costumbres, modas, hábitos para un nivel aristocrático, que tuvo por convicción cultivar un cuerpo sano, completando la realización intelectual. Inquietudes indisolubles y encuazadas por el antiguo dicho latino: "Mens Sana in Corpore Sano". Y allí la génesis de la decana entidad deportiva: Gimnasia y Esgrima. Un origen sin el tradicional sacrificado y abnegado proceso de la mayoría de las otras institutciones creadas en nuestro medio. Por el contrario, en virtud de aquellas circunstancias, sus comienzos estuvieron sólidamente afirmados y dio pie para su formación posterior.
Los pioneros
El 3 de Junio de 1887 un grupo de jóvenes se reunió en el local de la calle 53 entre 7 y 8, en la ciudad de La Plata, y fundó el Club de Gimnasia y Esgrima.El acta de fundación es un documento histórico que detalla la fecha de fundación y los propósitos de esta intidad.
Socios fundadores
Saturnino Perdriel, primer presidente
Estos fueron los fundadores del club:
Saturnino Perdriel, José Muñoz, José M. Ahumada, Pedro Olazábal, Arturo Silveira, Adriano Díaz, Teodoro Granel, Samuel J. Coqué, Alejandro Dillón, Santiago J. Mena, E. Landois, Carlos M. Marenco, Guillermo Pintos, Pedro Bernaté, Eugenio Sicardi, M. Piñeiro, Alberto J. Huergo, Juan M. Martínez, Julio Llanos, Ignacio D. Irigoyen, Gensérico Ramírez, Martín Bárcena, Enrique M. Curh, Francisco Alconada, Alberto Albarellos, Arturo Mayol, J. G. González, Juan Bautista Ferreira, Domingo Echeverri, Francisco y Alfredo Madero, Domingo del Carril, Nicolás E. Videla, Luis Monteverde, Pantaleón Molina, Diego J. Villafañe, M. Aráoz, Martín Bermejo, Marcos Bonghero, Dante Pelanda, Estanislao López, Pedro G. Falcón, F. de Basaldúa, José M. Pene, José M. Monsalve, Sergio García Uriburu, Diego Arana, José M. Viñas, Antonio A. Delfino, Francisco Uzal, Mariano Villarino, Andrés Mosquera, José M. Niño y Ramón Lorenzo Falcón.
Los primeros años
En los primeros años, hasta 1900, las actividades se desenvolvieron en locales cerrados pero luego se decidió construir un campo deportivo. Un representativo del club jugó el primer partido de futbol en La Plata. Con la inauguración del campo deportivo con un partido de útbol se inició oficialmente su práctica en la institución.Dicho acontecimiento tuvo gran repercución en toda la ciudad de La Plata y ligas vecinas y en 1903 Gimnasia y Esgrima ya poseía dos equipos cuya formación de primera fue la siguiente: Pividal(h), H. Salas y J. Sánchez Viamonte, R. Salas, A. Peredo y C. Sagastume; R. Tolosa, Demartini, Horacio y Honorio Tolosa y J. Calviño. El equipo de segunda formó así: R. Tolosa, M. Campodónico y F. Roux; J. Monteverde, A. Pérez y J. Sagastume; H. Tolosa, R. Casterán, Jorge L. Hirschi, F Gambier y A. Ferreiroa.
Todos los encuentros de estos equipos fueron realizados con gente aficionada, especialmente conjuntos formados por marineros de barcos ingleses anclados en el puerto cercano de Ensenada como era usual en aquella época. En 1905 el club deja de jugar en carácter amistoso y se afilia a la Argentine Football Association. Entonces las prácticas asumieron un carácter formal, siendo elegido delegado Enrique Larrain.
Constituyeron un equipo de tercera y otro de cuarta división.Entre los primeros rivales de Gimnasia y Esgrima figuran Villa Ballester, Facultad de Medicina, Catedral Norte, River Plate, Belgrano y Porteño. El primer encuentro en Buenos Aires fue contra Villa Ballester. Luego de ese encuentro jugaron en La Plata ganando a Facultad de Medicina por 1 a 0. El primer triunfo en Buenos Aires fue ante River Plate. Tambien hubo otros resultados importantes como los triunfos por 5 a 1 y 8 a 0 ante Porteño y ante Belgrano, respectivamente.
Escudo Original
Escudo original ideado por Emilio Coutaret. Era un diseño muy elaborado. Es un verdarero trabajo artesanal. La investigación de los miembros del Departamento de Historia y Museo del club explica en el libro "Decano de América" la evolución del escudo del club en las primeras décadas hasta el trabajo de Coutaret.Emilio Coutaret nació en Thiers, Francia y llegó a La Plata para continuar sus estudios. Fue integrante de la Comisión Directiva de Gimnasia durante 5 años. Siempre estuvo conectado con La Plata y con Gimnasia.
Los primeros diseños utilizados previos a la creación de este escudo fueron en forma ovalada y llevaban el nombre del club y eran utilizados para sellar documentos. El primero llevaba el nombre con que se había creado el club, Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, y el segundo Club de Esgrima La Plata y fue durante los años que el club cambió de nombre porque la esgrima era el único deporte practicado.
Escudo Oficial
Escudo oficial desde 1964. Aunque mas sencillo mantiene la escencia del original. Han aparecido diferentes diseños desde los años 30s. Esto se puede apreciar en las camisetas utilizadas en diferents deportes en diferentes épocas. Algunos modelos son azules y blancos y otros llevan diferentes colores.
El lema del club
Este dibujo de un levantador de pesas con el atuendo de la época y el lema del club "Mens Sana in Corpore Sano" (mente sana en cuerpo sano) escrito en la parte superior es obra del artista Emilio Coutaret, autor del escudo original del club. Es muy común escuchar que a los Gimnasistas se los llame "Mens Sana" o simplemente "Mensana".
Nombres del Club
El club nace el 3 de Junio de 1887 con el nombre de "Club de Gimnasia y Esgrima". Desde Abril a Diciembre de 1897 se llamó "Club de Esgrima" ya que el esgrima era la única actividad que se practicaba.El 17 de Diciembre de 1897 vuelve a su nombre original, "Club de Gimnasia y Esgrima".
Desde julio de 1952 al 30 de setiembre de 1955 fue denominado "Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón" y luego quedó indebidamente identificado ante la Dirección de Personas Jurídicas como "Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata".
A partir del 7 de agosto de 1964, y tras aprobarse el nuevo estatuto, el club se denominó "Club de Gimnasia y Esgrima La Plata".
Club Independencia y las primeras participaciones en el fútbol
Ocurrió en el año 1905 que debieron abandonar la cancha de las calles 13 y 71, porque en ese lugar debía levantarse un instituto de enzeñanza. Y entonces se suscitó una división entre los asociados formando dos grupos: los que proponian la obtención de un nuevo campo deportivo y quienes entendian que debía volverse a la actividad exclusivamente social. El primer grupo grupo se disgregó para reconstituirse en el Club Estudiantes. Y la institución quedó en manos de asociados que limitaron entonces sus actividades meramente sociales. Pero, en 1912 un grupo de futbolistas estaba en conflico con Estudiantes y se incorporó al Club Independencia y éste canalizó las inquietudes futbolísticas en Gimnasia y Esgrima. Volvió otra vez dicha actividad a la institución, ya que al poco tiempo en Club Independencia se incorporó a Gimnasia y Esgrima. Es así que jugadores de Estudiantes, del Club Independencia y algunos que quedaban de Gimnasia y Esgrima formaron un poderoso equipo que ganó el ascenso a primera división.
El primer clásico
El primer partido del clásico platense en primera división fue el 27 de agosto de 1916. La entrada costó 2 pesos la tribuna oficial y 1 peso la popular. Dirigió las acciones el Juez Hugo Gondra y Gimnasia y Esgrima formó de la siguiente manera: Emilio Fernández; Diómedes Bernasconi y Andrés Varela; Heriberto Negri, Roberto Felices e José Iglesias; Américo Girotto, Angel Bottaro, Ernesto Guruciaga, Manuel Alvarez y Ricardo Máximo Arrúa. El triunfo fue de Gimnasia por 1 a 0 y el tanto del triunfo lo marcó Ludovico Pastor, en contra. En 1919, el 16 de Marzo, el clásico platense se suspendió por la ausencia del referí designado. Luego vino la división del fútbol argentino y mientras Gimnasia pasó a las filas de la Asociasión Amateur, Estudiantes siguió en la Asociasión Argentina, por lo que estos encuentros quedaron interrunpidos hasta 1925, año en que ambos clubes volvieron a figurar en la misma asociación.
Los Triperos, el primer apodo
El primer apodo que reciben los gimnasistas es el de "Triperos". Gimnasia era un club de La Plata que tenía una gran cantidad de adictos en las afueras de la ciudad y tambien en Ensenada y Berisso. Caso contrario era el otro club de la ciudad que solo enrolaba en sus filas jugadores de la ciudad. Allá por el año 1923 una cuarta parte de los integrantes de los planteles de Gimnasia, tanto residentes de la ciudad como de las afueras, trabajan en los frigoríficos de Berisso y es así como a sus jugadores se los comienza a llamar por el apodo o sobrenombre de "Triperos".
El Lobo
El "Lobo" nace gracias a la mano del dibujante Julio César Trouet quien trabajaba para el diario "El Día" de la ciudad de La Plata en 1953.
A Trouet le agradaba ilustrar en cierta forma a los clubes futbolísticos y si bien el "carnicero" era el personaje que representaba a Gimnasia el
no estaba totalmente satisfecho y le parecía que algo le faltaba. De ahí hablando en grupo de amigos sale la idea de que si Gimnasia esta en el bosque
y si es tan astuto y rápido, bueno Gimansia ya tenía un nuevo personaje, un lobo con la camiseta de Gimnasia. Lo que empezó como un juego de dibujante
pasó a ser con el tiempo.
El LOBO no llega ni intenta desplazar al TRIPERO sino que le da al club que tiene su cancha ubicada en el bosque algo mas. En el año 1962 durante la
gran campaña que hace esa temporada (ver sección "fútbol") es cuando el "Lobo" se hace un sinónimo de Gimnasia.
Los Basureros
El apodo de los "Basureros" fue una autodenominación. Oscar Venturino, presidente del club entre 1967 y 1971,
era el dueño de una compañía de recolección de residuos y los mismos hinchas Triperos se nombraron "Basureros".
Aunque el nuevo apodo no se hizo tan popular como los anteriores es común que muchos lo tengan presente ya que
fue durante la gran campaña del '70 cuando mas se lo hizo conocer.
Himno
El Himno Oficial del club fue escrito en 1915. Fue entonado por primera vez el 9 de Julio
de ese mismo año con motivo del agasajo que se le diera a la delegación del club River Plate de Montevideo, Uruguay.
En 1967 el Himno Oficial fue grabado por la Banda de Música de la Policía Bonaerense a instancias de la Comisión de Damas del Club.
Primera versión Versión 2004
Festejemos nuestros triunfos con canciones varoniles armoniosas y febriles como los ritmos del mar. Festejemos nuestros triunfos con las sanas intenciones de llegar a ser campeones solamente, solamente por llegar. En las luchas deportivas, siempre fuímos vencedores, defendiendo los colores de la insignia nacional. Embriagados de entusiasmo, satisfechos de alegría, derrochamos valentía, con nobleza, con nobleza sin igual. Sin enconos ni altiveces, siempre fuertes, siempre unidos, por mens sana conocidos, lucharemos sin cesar, pues sin luchas no hay victorias, y nosotros las queremos, porque siempre padecemos hondo anhelo, hondo anhelo de triunfar! Letra: Délfor B. Méndez Música: Juán Serpentini
Presidentes del Club
- 1887 — Saturnino Perdriel
- 1889 — Osvaldo Botet
- 1889 — Dr. Adolfo Moutier
- 1891 — Dr. Ricardo C. Aldao
- 1891 — Dr. Alejandro Korn
- 1894 — Dr. Mariano Paunero
- 1896 — Dr. Teodoro Granel
- 1896 — Norberto Casco
- 1897 — Cap. Miguel Gutiérrez
- 1898 — Juan M. Guezález
- 1897 — Dr. Julio Julian Islas
- 1900 — Dr. Edelmiro Palacios
- 1903 — Cap. Miguel Gutiérrez
- 1904 — Dr. César Ameghino
- 1905 — Ricardo Guido Lavalle
- 1906 — Ing. Benjamín Sal
- 1907 — Dr. Horacio J. Araúz
- 1909 — Diego Arana
- 1910 — Dr. Edelmiro Palacios
- 1913 — Julio J. Paz
- 1913 — Dr. Emiliano de La Puente
- 1913 — Juan José Atenció (*)
- 1913 — Dr. Emiliano de La Puente
- 1914 — Telésforo B. Ubios
- 1914 — Dr. Emiliano de La Puente
- 1915 — Jacinto Augusto Castellanos (*)
- 1915 — Dr. Emiliano de La Puente
- 1917 — Guillermo O'Reilly
- 1919 — Dr. Alejandro Oyuela
- 1920 — Dr. Horacio Casco
- 1925 — Dr. Augusto Liliedal
- 1927 — Dr. Alberto González
- 1928 — Dr. Adolfo Rivarola
- 1929 — Juan C. Zerillo
- 1931 — Juan T. Erbiti
- 1932 — Ing. Angel Marmonti
- 1932/1936 — Dr. Plácido Seara
- 1934 — Juan T. Erbiti
- 1936 — Osvaldo Cortelezzi
- 1937 — José Julián Saiñas
- 1938/1942 — Ing. José Montalvo
- 1942/1945 — Dr. Carlos C. Tejo
- 1945 — Dr. Plácido Seara
- 1945/1947 — Cap. Horacio Barandiarán
- 1947/1948 — Dr. Gabriel Rodríguez
- 1948/1955 — Dr. Carlos Insúa
- 1955/1957 — Genaro Rucci
- 1957/1967 — Dr. Laureano Durán
- 1967/1968 — Dr. Pedro Osvaldo Enrique Soria
- 1968/1979 — Oscar Emir Venturino
- 1979/1980 — Cdr. Jorge Tittarelli
- 1980 — Tomas Sessa
- 1980/1983 — Norberto Coco Sánchez
- 1983 — Alejandro Breccia
- 1983 — Mario Milazzo
- 1983/1984 — Dr. Hugo Barros Schelotto
- 1984/1989 — Héctor Atilio Delmar
- 1989/1992 — Roberto Vicente
- 1992/1998 — Héctor Atilio Delmar
- 1998/2004 — Cdr. Héctor Domínguez
- 2004/2004 — Ing. Francisco Gliemmo
- 2004/2007 — Juán José Muñoz
- 2007/2007 — Hugo Capdebarthe
- 2007/2010 — Walter Gisande
- 2010/2012 — Héctor Atilio Delmar
- 2012/2016 — Daniel Onofri (#)
- 2017/2022 — Gabriel Pellegrino
- 2023/ — Mariano Cowen