Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

Otros GIMNASIA new

Dr. Rene Favaloro new


Sabía Usted?

Gimnasia es el club mas antiguo de la AFA. El club fué fundado el 3 de Junio de 1887.

Su primer presidente y uno de sus fundadores fué Saturnino Perdriel.

El primer nombre del club fué "Club de Gimnasia y Esgrima".

La primera sede social estaba ubicada en la calle 3 esquina 54. Tambien existieron otras temporariamente.

La inauguración oficial del club fue el dia 14 de enero de 1888. La fiesta se realizó en el Politeama Olimpo ubicado en la calle 10 entre 46 y 47.

Además de la gimnasia y el esgrima, los primeros deportes practicados en la institución, se incorporó el tiro al blanco, carreras, cricket y fútbol.

El escudo original del club fue ideado por Emilio Coutauret.

Por un tiempo, allá por 1897, el club pasó a denominarse "Club de Esgrima", debido a que ese era el único deporte que se practicaba. Luego retomó su nombre original.

Los primeros colores de Gimnasia fueron celeste y blancos a rayas verticales (1903-1095).

En 1904 Gimnasia comienza la práctica del fútbol a un nivel mas competitivo con otras institutciones de La Plata. Gimnasia presenta equipos de 1ra, 2da, 3ra y 4ta. Entre los equipos participantes (varios desaparecidos al poco tiempo) estaban Brown, San Lorenzo de Tolosa, Ensenada, La Plata F.C., Belgrano, Juniors, Royal, Defensores, Friends, Pepita, Primera Junta, Aparicio Saravia, Reconquista, Sarmiento y Sudamericano. (Dato extraido del libro de la Historia de Gimnasia y Esgrima La Plata del Profesor Asnaghi).

Luego, 1905-1910 utilizó azul y blanco a rayas verticales para distinguirlo del Racing Club.

En 1905 Gimnasia se afilió a la Argentine Football Association para así pasar a la práctica del fútbol en carácter formal. Se anotó a equipos en la tercera y cuarta (menores) categoria. En la tercera categoría participa contra equipos como Villa Ballester "A", Colegio Militar (abandonó la competencia), River Plate, Porteño "A", Catedral al Norte y Asociación Atlética de Medicina.

El 9 de julio de 1905 Gimnasia derrota a River Plate por el campeonato de la División III de la A.F.A. por al abultado marcador de 10 goles contra 1. Esta es la máxima goleada de Gimnasia en toda su historia.

Entre 1905 y 1915 Gimnasia jugó de local en la Plaza de los Juegos Atlánticos en 1 y 47.

En 1910 se establecen los actuales colores del club, camiseta blanca con franja azul oscura a la altura del tórax.

El club ocupa su actual sede social, calle 4 No.965, desde el 15 de junio de 1911.

En 1915 gana el campeonato de división intermedia y sube a primera división.

En 1916, ya en Primera División, se trasladó a la plaza de Juegos Atléticos del Cuerpo de Bomberos, ubicada en 12 y 71.

El primer partido amistoso disputado por Gimnasia en primera división fue el 20 de marzo de 1916 ante Estudiantes de Buenos Aires y el resultado fue a favor de Gimnasia por 1 a 0 con gol de Ivanissevich a los 22 minutos.

El dia 26 de marzo Gimnasia debuta oficialmente en primera división y derrota por 4 a 0 a su similar de San Lorenzo de Almagro. El primer clásico platense se jugó el 27 de agosto de 1916 y en cancha de Estudiantes. El ganador fue Gimnasia por 1 a 0. El autor de gol fue Pastor en contra a los 24 minutos.

En 1917 Columbian y Gimnasia debieron jugar 4 partidos para eliminarse y continuar la marcha en la Copa Competencia. En esas epocas todavia las definiciones se hacian en partidos de 90 minutos.

El clásico que debia disputarse 16 de marzo por el campeonato de 1919 se debió suspender por la ausencia del referí designado para ese encuentro. Recién se jugaría un clásico en 1925 debido a que ambos clubes participaron en diferentes afiliaciones entre 1919 y 1924.

José María Iturrería es el primer jugador de Gimnasia en marcar un gol ante su tradicional rival en el clásico platense. Fue el 15 de Junio de 1924 en 1 y 57. Hay que recordar que el primer ante Estudiantes había sido un autogol de Ludovico Pastor en el triunfo de Gimnasia por 1x0.

El Estadio "Juan Carmelo Zerillo", de 60 y 118, fue inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1924 pero su primer partido de fútbol se disputó el 19 de noviembre de ese mismo año ante Peñarol de Montevideo.

En 1924 Gimnasia realiza una de sus mejores campañas de su historia quedando ubicado en la segunda posición a solo dos puntos del campeón San Lorenzo de Almagro. Terminó invicto en su flamante estadio inaugurado para esa temporada.

Francisco "Pancho" Varallo (o "Cañoncito") ficha para Gimnasia. Luego jugaría en Boca Juniors y la Selección Nacional.

El primer título que ganó Gimnasia en Primera División fue el torneo amateur de 1929 y el partido, ante Boca Juniors por 2x1 con goles de Malianni, se jugó el 9 de febrero de 1930 en la antigua cancha de River Plate. El goleador fue Varallo.

Ese mismo 9 de febrero de 1930 Gimnasia ganó el campeonato de reserva al derrotar a Boca por 3 a 1.

La única vez que GELP salió campeón de reserva fue en 1929. Casualmente fue el mismo año que salió campeón con el equipo de primera.

En 1930 Gimnasia realiza la mas extensa gira de su historial recorriendo paises de America y Europa. Esto se debio a que el torneo local se vió postergado por la participación del seeccionado nacional en el primer mundial de fútbol realizado en Uruguay.

El 4 de marzo de 1931 durante la disputa de en encuentro oficial entre Sportivo Barracas y Gimnasia falleció, afectado por la insolación, el jugador gimnasista Héctor Arispe.

El 9 de mayo de 1931 quedó marcado como el dia en que se declaró el profesionalismo en Argentina. Gimnasia, junto a Atlanta, Boca Jrs, Chacarita Jrs, F.C.Oeste, Lanús, Platense, Racing, San Lorenzo, Talleres y Tigre, formaron el bloque que apoya dicha decisión.

El dia 10 de mayo de 1931 Gimnasia cumplió con el partido programado para ese dia venciendo de local a Excursionistas por 2 tantos contra 0 siendo Minella y Gonzalez los autores de los goles. Al siguiente domingo Gimnasia debía enfrentar a Banfield como visitante pero el campeonato fue anulado y semanas mas tarde, el 31 de mayo, comenzaría el fútbol profesional en la Argentina.

Se abandonó la práctica del rugby en el club debido a que la unión no permitia que el rugby se mezclara con otro deporte profesional, en este caso el fútbol. Varios jugadores de Gimnasia formaron La Plata Rugby Club.

En 1931 se inicia el profesionalismo y 4 uruguayos forman parte del plantel. Ellos fueron: Roque Sosa, Arturo de León, Clotardo Dendi y Angel Miguens. De estos cuatro jugadores solo Miguens llegaría a jugar mas de una temporada. Lo hizo en 6 temporadas jugando 112 partidos.

Alberto Palomino fue el auto de los dos primeros goles de Gimnasia en el profesionalismo al derrotar a Lanús por 2 a 1 en la primera fecha del campeonato de 1931.

En 1933 Gimnasia fue practicamente despojado de lo que sería su primer título profesional por malos arbitrajes. Primero una derrota ante Boca Juniors como visitante por 3 a 2 (el arbitro fue expulsado de la asociación) y luego ante San Lorenzo por 7 a 1 (partido en que los jugadores de Gimnasia se sentaron en el piso en señal de protesta. Arturo "Torito" Naón fue el goleador del equipo.

En 1934 por primera vez viste los colors de Gimnasia un jugador profesional paraguayo, fue Miguel José Ortega quien llegó a 58 partidos y marcó 1 gol entre 1934 y 1939. En la década del 40 Gimnasia sufre 2 descensos, 1943 y 1945, y obtiene los campeonatos de ascenso de 1944 y 1947.

En 1944 se forma la agrupación "Arriba Gimnasia". Un grupo de apoyo al club con el propósito de llevar al club a la primera división del fútbol argentino. Gimnasia gana el campeonato y en enero de 1945 de disuelve ese grupo que pasó una gloriosa parte de la historia del club.

En el campeonato de ascenso de 1947 Gimnasia convirtió un total de 100 goles y Fizel marcó 24 de ellos.

En 1947 Antonio Sastre, ídolo de Independiente y jugador internacional, jugó parte del campeonato de Primera B a pedido de la dirigencia de Gimnasia.

La década del 50 comienza con un descenso y el ascenso al siguiente año. Gimnasia no sufriría un descenso has casi 30 años mas tarde.

Cuando la ciudad de La Plata fue nombrada Eva Perón el "Club de Gimnasia y Esgrima" pasó a denominarse "Club Gimnasia y Esgrima de Eva Perón". En setiembre de 1955 vuelve a su denominación original.

Diego Bayo, un gran ídolo de todos los tiempos, hacía su debut en primera en 1955. Luego iría a España para retornar al vlub en el 61 y quedarse hasta el 63 para luego pasar a Banfield.

En 1957 Francisco Loiácono pasa al fútbol italiano luego de 3 temporadas en Gimnasia. Unico jugador en la historia que vistió las camisetas del lobo y la "azurra" de Italia.

Daniel Bayo, hermano menor de "Paco", debutó en el '60 y jugó hasta el '64 cuando pasó al Racing Club.

A principios del '61 Gimnasia gana un cuadrangular internacional jugado en 1 y 57 donde participaron además de Gimnasia, el local Estudiantes y Peñarol y Nacional de Montevideo.

El 22 de noviembre de 1961 (fecha 13 de la segunda rueda) Gimnasia derrota al campeón Racing Club por 8 a 1 siendo esta la mayor goleada en la historia del club. Carro fue autor de 4 de los goles. Ese dia Gimnasia alistó a Minoian; Galeano y Marinovich; Davoine, Daniel Bayo y Brunetti; Ciaccia, Prado, Carro, Diego Bayo y Gómez Sánchez. Goles: Primer tiempo: 1' Carro, 21' Sacchi(RC),32' Daniel Bayo,34' Diego Bayo, 44' Gómez Sánchez Segundo tiempo: 11', 13', 20' Carro, 38' Diego Bayo. El árbitro fue José Luis Praddaude. El campeón Racing Club formó con : Negri; Anido y Mesías; Blanco, Peano y Sacchi; Corbatta, Pizzuti, Oleniak, Sosa y Belén

Isella es vendido a River Plate a cambio de una suma de dinero y los pases de Alfredo Rojas y Gómez Sanchez, dos piezas fundamentales en la campaña del 62.

En 1962 Gimnasia hace una de sus mas memorables campañas. Solo se cayó al final quedando ubicado en el tercer puesto.

Gimnasia derrota a Estudiantes por 5 a 2 en el Bosque con goles de Diego Bayo, Ciaccia, Gomez Sanchez y Alfredo Rojas-2. Ese año Gimnasia termina a solo tres puntos del último.

La reforma del estatuto del club de 1964 decide cambiar el escudo original por uno mas moderno pero si manteniendose la misma esencia. Tambien el nombre del club fue cambiado a "Club de Gimnasia y Esgrima La Plata".

En el año 65 y luego de 3 exitosas temporadas en Gimnasia Alfredo "Tanque" Rojas pasa a Boca Juniors donde se consagra campeón.

En el 66 Gimnasia juega una acceptable temporada empatandole los dos partidos 2-2 al campeón Racing .

Gimnasia obtiene el campeonato Promocional. Londero y Spedaletti fueron los goleadores "mens sana".

En el campeonato Metropolitano de 1968 Gimnasia recibe la goleada mas grande de su historia ante Huracán en Parque Patricios por 8 a 0.

Delio Onnis, proveniente de Almagro, se incorpora a Gimnasia en el año 1969. Juega hasta 1971 y de ahí pasa al fútbol de Francia.

Se pierde la oportunidad se jugar el Nacional tras perder ante Unión por 3 a 0 en cancha de Racing. Gimnasia había errado un penal cuando el resultado era 0x0.

Ese mismo año pierde la oportunidad de ganar campeonato Reclasificación al perder 3x1 ante Argentinos Jrs como visitante.

En 1970, y luego de una gran campaña en el torneo Nacional, Gimnasia presentó un equipo amateur ante Rosario Central por la semifinales del campeonato cayendo derrotado por 3 a 0. Algunos jugadores que no eran profesionales pero jugaban en primera divisón tambien no fueron de la partida.

Hugo Gatti jugó en Gimnasia varias temporadas, entre 1969 y 1974, y fue suspendido en un par de oportunidades. Una vez por no querer participar en el torneo reclasificatorio y otra vez por razones económicas. Los suplentes de Gatti durante su paso por Gimnasia fueron el "Turco" Minoian y Guruciaga.

Carlitos Della Savia pasa a Gimnasia en 1973. En 1976 es vendido a Colombia. Luego retornaría al club como Director Técnico en 1982.

En 1979 desciende a primera división B tras disputar un cuadrangular con Platense, Chacarita Juniors y Atlanta.

Jugando en torneo de la B Gimnasia cumple una de sus peores actuaciones pero salvo su descenso por buen promedio.

Gimnasia gana el octogonal por el segundo ascenso en 1984, trás vencer a Racing en ambos encuentros, y vuelve al fútbol grande.

Además de los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto hubo otros hermanos que jugaron en Gimnasia, Ricardo Naón, hermano mayor de un gran ídolo tripero, Arturo, jugó en el gran equipo de 1924. Tambien los hermanos Bayo, Daniel y Francisco Diego, jugaron en el famoso "Lobo del 62". En el campeonato de 1999 tambien tuvieron oportunidad de jugar junto los hermanos Noce, Enzo y Germán.

En 1988 participa en la President's Cup en Corea. Ganó un partido, perdió otro y empató el restante pero por diferencia de un gol no pasó a la siguiente ronda.

En 1990 es invitado a participar en la Copa Nehru en India y pierde la final ante Olimpia de Paraguay por 1 a 0.

El "melli" Guillermo debuta en primera en 1991 y Gustavo lo hace al año siguiente.

Un hecho muy particular ocurrió en el clásico disputado en cancha de Estudiantes por el clausura'92. El gol del uruguayo Pérdomo y el grito de la hinchada de Gimnasia produjo tanto ruido que fue captado por radares como un movimiento sísmico. Ya se lo conoce como el "Gol del Terremoto".

Participa por primera vez en la Copa Conmebol y es eliminado en la semifinal ante Olimpia de Paraguay por penales.

En enero de 1994 Gimnasia gana el Torneo Centenario invicto tras vencer a River por 3 a 1 en la final. El DT fue Roberto Perfumo quien había reemplazado a los responsables técnicos de ese torneo.

En 1994 jugó la Copa Sanwa Bank en Tokio ante el campeón japonés, Verdy Yomiuri.

Carlos Timoteo Griguol se hace cargo de la dirección en Apertura de 1994 reemplazando a Roberto Perfumo. Bajo la conducción de Griguol se obtienen 3 subcampeonatos (Clausura'95, Clausura'96 y Apertura'98).

En 1995 y trás una excelente campaña en el Clausura Gimnasia perdió en campeonato en el último partido.

En el Clausura del 1996 ocurre algo similar. Gimnasia pierde una nueva oportunidad en la ultima fecha del campeonato y se queda con el subcampeonato.

En 1996 hace su segunda participación en la Copa Conmebol pero es eliminado en la primera ronda.

Gimnasia participa por tercera vez en la Copa Conmebol. En esta oportunidad presenta un equipo compuestos de jugadores de divisiones inferiores.

En el Apertura'98 Gimnasia obtiene el tercer subcampeonato en 4 años.

Sosa y Guglielminpietro son transferidos al fútbol italiano.

Yllana, Aurelio y Reggi pasan al fútbol italiano.

A fines del Clausura'99 Gregorio Pérez retorna al club para reemplazar a Griguol.

Gimnasia nuevamente pierde una oportunidad de clasificar para la Copa Libertadores 2000 (la última del siglo) al caer ante River Plate por 3 a 2 en cancha de Velez Sarfield.

El club decide dejar en libertad de acción y ceder a prestamo a varios profesionales dejando al equipo de primera con pocos profesionales y un gran número de jovenes de las inferiores.

Se decide no participar en la Copa Conmebol para dar prioridad a la carrera por clasificar para la Libertadores 2000.

La Confederación Sudamericana de Fútbol cambia el formato de la Copa Libertadores a 32 equipos y Argentina recibe 4 plazas. A GELP le debia corresponder una por haber jugado un partido decisivo ante River pero la AFA decide que los dos restantes clasificados saldrían del Apertura 1999. Gimnasia tras cumplir una mediocre actuacion no puede clasifcar.

Llega el año 2000 y el gran equipo femenino de voley del club sale campeón y además gana el derecho a participar en el sudamericano de clubes donde obtiene el cuarto puesto.

El equipo de basket y luego de una gran temporada pierde la final de la TNA en una serie de cinco partidos. Trás un gran año debe quedarse en la misma categoria. Gómez deja la conducción técnica del equipo después de varias temporadas al frente del equipo.

En Julio del 2000 Gregorio Pérez termina su segundo ciclo en GELP y Carlos Timoteo Griguol asume nuevamente la conducción técnica del equipo.

El equipo femenino de volleyball se vuelve a consagrar campeón completando así el mejor año en el voley del club.

Una vez mas el voley femenino le da otro título a la institución y tambien el derecho a participar en otro torneo sudamericano.

El basket obtuvo el ascenso a la Liga Nacional al obtener en formal excepcional el campeonato de la TNA.

Cufré es vendido al fútbol italiano a principios del Apertura 2001.

El debut del basket en la Liga Nacional es muy bueno clasificando en la primera ronda para los Top-Four.

El volleyball femenino obtiene un nuevo campeonato. Cuatro campeonatos consecutivos (2 nacionales y 2 metropolitanos).

El fútbol profesional obtiene su cuarto subcampeonato en el Clausura 2002 y eso le da el derecho de participar en la Copa Sudamericana 2002 y la Copa Libertadores 2003.

El primer jugador del club en pasar directamente al fútbol inglés es Facundo Sava quien fue transferido al Fulham. Messera fue al Cruz Azul de México.

El basket cumple un gran actuación al salir campeón de la SuperLiga donde participan los mejores equipos de Capital Federal y alrededores. Tambien participó en un cuadrangular pre-temporada denominado Copa Argentina donde se enfrentó con los grandes del bsaket argentino: Atenas de Córdoba, Argentino de Junín y Boca Juniors, equipo este que ganó el torneo.

El fútbol participa en la flamante Copa Sudamericana 2002. Trás eliminar a Boca Jrs en la primera fase queda eliminado ante el Bolivar de La Paz.

Se le anula el contrato al jugador de fútbol Muller por actitudes poco profesionales y regresa al club a préstamo el delantero Roberto Sosa.

En el 2003 debuta en la Copa Libertadores compartiendo el grupo con Cobrelea de Chile, Alianza Lima de Perú y Olimpia de Paraguay. Gimnasia es eliminado en la primera fase luego de ganar como local ante Alianza y empatar ante Olimpia y Cobreloa y como visitante empatar en Chile y Perú y perder en un partido de muy mala actuación del arbitro ante Olimpia.

Por el Clausura 2003 - 5ta fecha ante Unión- vuelve a jugar en el estadio de E.deL.P. un partido que no es un clásico platense. Es la 29na vez que juega en esa cancha en un partido que no es clásico (21 de local, 5 neutral y 3 de visitante ante Los Andes).

El volleyball femenino una vez mas le da una gran alegría al club obteniendo otro campeonato Metropolitano en forma magistral.

En junio del 2004 tras una flamante campaña en la Liga Nacional de Basquetbol Gimnasia llega a la final tras elimanar en la semifinal a Atenas de Córdoba. En la final cayó 4x2 ante Boca Juniors luego de estar 2x0 a favor. Además del subcampeonato Gimnasia obtuvo el derecho a participar en el próximo Sudamericano.

Al concluir el Clausura 2004 Carlos Timoteo Griguol decide no continuar en el cargo de director técnico del club cuando la nueva comisión directiva se haga cargo del club. Al mismo tiempo el arquero Juan Carlos Olave es vendido al fútbol español y se despide atajando un penal en el último minuto ante Velez Sarsfield.

El voley femenino obtiene el tercer Campeonato Metropolitano y suma 6 títulos en los últimos años.

Carlos Ischia asume la dirección técnica del fútbol profesional para el Apertura 2004 pero desafortunadamente se termina el campeonato muy por debajo de lo esperado.

El club tiene tres presidentes en el 2004: Cdr. Héctor Domínguez, quien estaba desde 1998, Ing. Francisco Gliemmo, por unos meses hasta las elecciones, y Juan José Muñoz, el electo presidente.

En marzo del 2005 el basket Tripero sufre el descenso a la TNA al mismo tiempo que participa en la Liga Sudamericana. El equipo contaba con muchos juveniles y carecía de la experiencia que lo había llevado a ser subcampeón de la Liga Nacional unos meses atrás y obtener el derecho a participar en la Liga Sudamericana.

Antes de comenzar el Clausura 2005 una docena jugadores del plantel son marginados por el presidente del club quien les propone rescindir su contrato. El legendario arquero Enzo Noce decide que su contrato se debe respetar y es obligado a entrenar con juveniles hasta que el mismo termine en junio del 2005.

El 13 de marzo del 2005 presentó su renuncia como DT Carlos Ischia asumiendo interinamente Ricardo Kuzemka. Dias mas tarde fue contratado Pedro Troglio, ex jugador de Gimnasia, como nuevo entrenador del primer equipo.

Las "Lobas" del volley son subcampeonas de la Liga Metropolitana. Tuvieron una gran actuación durante la temporada pero perdieron la final ante Banco Nación. A pesar de no haber ganado el título el voley femenino sigue siempre alto como lo viene haciendo en los últimos años donde sumaron 6 títules (3 Ligas Metropolitana y 3 Ligas Argentina).

Tras una gran reacción el primer equipo de fútbol logra salvarse del descenso y de la promoción. El ingreso de Troglio le dió al primer equipo una injección de ámino y buen fútbol. La era Troglio empezo con alguna derrotas pero nadie perdió la esperanza y luego se mantuvo invicto por muchas fechas.

Una leyenda en el arco se suma a las filas de Gimnasia en Julio del 2005. Carlos Fernando Navarro Montoya, 39 años, firma para el club reemplazando a Aldo Bobadilla quien a pesar de tener contrato hasta fin de año decide no regresar al club.

En Agosto del 2005 las "Lobas" del volleyball le dan otra alegria al club obteniendo el Gran Prix Internacional Femenino "Norma Rimoldi" al derrotar a River Plate en la final.

Gimnasia obtiene un nuevo subcampeonato en el Apertura 2005. Tras salvarse de jugar la promoción en la anterior faltando pocas fechas bajo la conducción técnica de Pedro Troglio el primer equipo cumple una excelente campaña que araña el título. Tras un mal comienzo logra 8 victorias consecutivas.

El 8 de Febrero del 2006 Gimnasia hace de local ante Arsenal de Sarandí en el Estadio Ciudad de La Plata. Gimnasia abandona el Bosque y juega todo el campeonato en ese estadio.

CUatro dias mas tarde, el 12 de Febrero, Gimnasia por primera vez desde la inauguración del estadio de 60 y 118 en 1924 hace de local en un clásico platense en otro estadio. En mas de una oportunidad se continuó un clásico iniciado en 60 y 118. El resultado fue de 1 tanto por bando.

En el mundial de fútbol realizado en Alemania en el 2006 Leandro Cufré fue el primer jugador nacido fútbolisticamente en Gimnasia que llegó a participar en un mundial.

La nota triste ocurre en un partido ante Boca Juniors y por el Apertura 2006 en el que el presidente del club, Muñoz, concurre al vestuario del arbitro Gimenez y lo amenaza siendo el partido suspendido por el mismo por "amenaza de muerte" segun su reporte. La gran cantidad de público que había concurrido al estadio Ciudad de La Plata no puede presenciar la etapa complementaria. El primer tiempo había finalizado con el score de 1 por 0 en favor de Gimnasia gol marcado por Silva de penal. En el arco de Boca estaba el mundialista y ex-arquero de Gimnasia Aldo Boabdilla.

El dia jueves 28 de Septiembre del 2006 Gimnasia jugaba por primera vez en el famoso estadio Maracana de la ciudad de Rio de Janiero. Herner hizo un golazo de cabeza tras recibir un centro de Cabrera pero sobre el final Pitbull del Fluminense marcó el empate de tiro libre. Gimnasia habia retornado a Rio de Janeiro despues de 75 años. Su última visita habia sido en 1931 cuando regresaba de la gira por Europa y en esa oportunidad se habia enfrentado a un combinado de Vasco da Gama y America de esa ciudad emptanado 2x2. El 15 de Octubre Gimnasia sufre la peor derrota en la historia del clásico platense al caer 0x7 en el Estadio Ciudad de La Plata.

El 26 de Octubre Gimnasia pierde ante Colo-Colo de Chile 0x2 en el Ciudad de La Plata siendo esta la primera derrota como local en un torneo oficial sudamericano. Hay que recordad que en el primer partido jugado en Santiago Gimnasia perdió por 1x4. Ese partido fue suspendido cuando aún faltaban varios minutos por numerosas agresiones por parte del público local. Un proyectil dió en la cabeza del jugador Cabrera. El resultado debió ser modificado de acuerdo con el reglamento pero la Conmebol decidió no cumplir con el reglamento y dió por terminado el encuentro en lugar de darle los puntos a Gimnasia.

Para el dia 8 de noviembre del 2006 se programó el resto del partido ante Boca Juniors. Este encuentro se vió empañado por un "pedido" poco normal de un grupo de hinchas de Gimnasia hacia los jugadores de "perder si o si". Este echo tuvo gran repercución internacional por lo inusual. El resultado final fue de 1x4 para Boca. El primer tiempo había terminado 1x0 para el Lobo.

En Junio del 2009 el fútbol de Gimnasia atraviesa un muy mal momento y a pesar de haber tenido una aceptable temporada debe jugar la promoción contra Atlético Rafaela. En el primer partido Gimnasia cae como visitante for 3 a 0. Aunque la serie parecía cerrada Gimnasia logra salvarse del descenso agónicamente. Cuando aún quedaban 20 minutos por jugarse el resultado estaba 0 a 0. Pero se dió el milagro o la hazaña. Con goles de Alonso y Niel en dos oportunidades Gimnasia empató la serie y mantuvo la categoria.

En Mayo del 2010 ocurre algo similar al anterior. Gimnasia no logra salvarse de jugar la promoción y le toca nuevamente enfrentarse a Atlético Rafaela. Nuevamente pierde el primer encuentro de visitante 1 a 0 y en la revancha vuelve a triunfar esta vez por 3 goles a 1 y nuevamente mantiene la categoria.

 

WWW.GELP.ORG

© Angelo Clerici (1997-2016)