Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

Historia del Club: Los primeros años


Saturnino Perdriel, Primer Presidente y socio fundador
En la pedana de algún salón distinguido, los caballeros del siglo pasado canalizaban sus vocaciones deportivas. Porque practicar esgrima era patrimonio de la clase de noble estirpe. Asimismo la gimnasia constituía otra expresión viril de la época, agrupando a esos caracterizados jóvenes que pretendían mantener físicos privilegiados...
Costumbres, modas, hábitos para un nivel aristocrático, que tuvo por convicción cultivar un cuerpo sano, completando la realización intelectual. Inquietudes indisolubles y encuazadas por el antiguo dicho latino; "mens sana in corpore sano".
Y allí la génesis de la decana entidad deportiva: Gimnasia y Esgrima. Un origen sin el tradicional sacrificado y abnegado proceso de la mayoría de las otras institutciones creadas en nuestro medio. Por el contrario, en virtud de aquellas circunstancias, sus comienzos estuvieron sólidamente afirmados y dio pie para su formación posterior.

Los pioneros
El 3 de Junio de 1887 un nucleo de caballeros platenses reunidos en la Sala Comercial, situada en la calle 7, entre 46 y 47, fundaron una institución social y deportiva (*). La asamblea fue presidida por el se&ñor Saturnino Perdriel y participaron mas de cincuenta socios fundadores. Saturnino Perdriel sería el primer presidente por un período de dos a&ños.
En dicha asamblea se designó una comisión formada por Domingo Echeverri, Dante Pelanda, Guillermo Pintos, Ramón L. Falcón y Julio Llanos para preparar el anteproyecto de estatutos.
acta de fundacion

Socios fundadores
Saturnino Pedriel, primer presidente, José Muñoz, José M. Ahumada, Pedro Olazábal, Arturo Silveira, Adriano Díaz, Teodoro Granel, Samuel J. Coqué, Alejandro Dillón, Santiago J. Mena, E. Landois, Carlos M. Marenco, Guillermo Pintos, Pedro Bernaté, Enrique Sicardi, M. Piñeiro, Alberto J. Huergo, Juan M. Martínez, Julio Llanos, Ignacio D. Irigoyen, Gensérico Ramírez, Martín Bárcena, Enrique M. Curh, Francisco Alconada, Alberto Albarellos, Arturo Mayol, J. G. González, Juan Bautista Ferreira, Domingo Echeverri, Francisco y Alfredo Madero, Domingo del Carril, Nicolás E. Videla, Luis Monteverde, Pantaleón Molina, Diego J. Villafañe, M. Aráoz, Martín Bermejo, Marcos Bonghero, Dante Pelanda, Estanislao López, Pedro G. Falcón, F. de Basaldúa, José M. Pene, José M. Monsalve, Sergio García Uriburu, Diego Arana, José M. Viñas, Antonio A. Delfino, Francisco Uzal, Mariano Villarino, Andrés Mosquera, José M. Niño y Ramón L. Falcón.

Los primeros años
En los primeros años, hasta 1900, las actividades se desenvolvieron en locales cerrados pero luego se decidio construir un campo deportivo. Un representativo del club jugó el primer partido de futbol en La Plata. Con la inauguración del campo deportivo con un partido de fútbol se inició oficialmente su práctica en la institución.
Dicho acontecimiento tuvo gran repercución en toda la ciudad de La Plata y ligas vecinas y en 1903 Gimnasia y Esgrima ya poseía dos equipos cuya formación de primera fue la siguiente: Pividal(h), H. Salas y J. Sánchez Viamonte, R. Salas, A. Peredo y C. Sagastume; R. Tolosa, Demartini, Horacio y Honorio Tolosa y J. Calviño. El equipo de segunda formó así: R. Tolosa, M. Campodónico y F. Roux; J. Monteverde, A. Pérez y J. Sagastume; H. Tolosa, R. Casterán, Jorge L. Hirschi, F Gambier y A. Ferreiroa.
Todos los encuentros de estos equipos fueron realizados con gente aficionada, especialmente conjuntos formados por marineros de barcos ingleses anclados en el puerto cercano de Ensenada como era usual en aquella época. En 1905 el club deja de jugar en carácter amistoso y se afilia a la Argentine Football Association. Entonces las prácticas asumieron un carácter formal, siendo elegido delegado Enrique Larrain.
Constituyeron un equipo de tercera y otro de cuarta división.Entre los primeros rivales de Gimnasia y Esgrima figuran Villa Ballester, Facultad de Medicina, Catedral Norte, River Plate, Belgrano y Porteño. El primer encuentro en Buenos Aires fue contra Villa Ballester. Luego de ese encuentro jugaron en La Plata ganando a Facultad de Medicina por 1 a 0. El primer triunfo en Buenos Aires fue ante River Plate. Tambien hubo otros resultados importantes como los triunfos por 5 a 1 y 8 a 0 ante Porteño y ante Belgrano, respectivamente.

(*) En varios medios periodísticos se ha publicado en varias oportunidades que el club fue fundado en 1885 y no en 1887. Esto es aclarado en el libro escrito por el Profesor Carlos A. Asnaghi en 1987. De acuerdo con el Profesor Asnaghi en 1885 un vecino platense llamado Aquiles D'Atri envió una invitación expresando el deseo de formar un club de Gimnasia y Esgrima. En el acta de 1887 no se hace mención a la invitación de dos años atrás escrita por un vecino, o la fundación del club en 1885, o nada relacionado con dicho club o la continuidad del mismo. En el acta firmada el 3 de Junio de 1887 se resuelve "Dar por constituido un club de Gimnasia y Esgrima quedando considerados como socios fundadores las personas que suscriben la presente". El Profesor Asnaghi llega a la conclusión de que afirmativamente el 20 de Enero 1885 nació el Club Social de Gimnasia y Esgrima de La Plata y que este nacimiento fue inspirado en la fundación del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires había sido fundado en 1880. Tambien que el club constituido en 1887 no es una continuación del fundado en 1885. Existe una acta y una nómina de socios fundadores lo que demuestra que es una nueva entidad totalmente independiente de la anterior. Además en 1888 muchos de los originales fundadores participaron en el "primer aniversario" de la fundación del club. Se puede concluir diciendo que nuestro club nació el 3 de Junio de 1887.

Nombres del Club
El club nace el 3 de Junio de 1887 con el nombre de "Club de Gimnasia y Esgrima". Desde Abril a Diciembre de 1897 se llamó "Club de Esgrima" ya que el esgrima era la única actividad que se practicaba. El 17 de Diciembre de 1897 vuelve a su nombre original, "Club de Gimnasia y Esgrima". Desde julio de 1952 al 30 de setiembre de 1955 fue denominado "Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón" y luego quedó indebidamente identificado ante la Dirección de Personas Jurídicas como "Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata". A partir del 7 de agosto de 1964, y tras aprobarse el nuevo estatuto, el club se denominó "Club de Gimnasia y Esgrima La Plata"

Club Independencia
Ocurrió en el año 1905 que debieron abandonar la cancha de las calles 13 y 71, porque en ese lugar debía levantarse un instituto de enzeñanza. Y entonces se suscitó una división entre los asociados formando dos grupos: los que proponian la obtención de un nuevo campo deportivo y quienes entendian que debía volverse a la actividad exclusivamente social. El primer grupo grupo se disgregó para reconstituirse en el Club Estudiantes. Y la institución quedó en manos de asociados que limitaron entonces sus actividades meramente sociales.
Pero, en 1912 un grupo de futbolistas estaba en conflico con Estudiantes y se incorporó al Club Independencia y éste canalizó las inquietudes futbolísticas en Gimnasia y Esgrima.
Volvió otra vez dicha actividad a la institución, ya que al poco tiempo en Club Independencia se incorporó a Gimnasia y Esgrima. Es así que jugadores de Estudiantes, del Club Independencia y algunos que quedaban de Gimnasia y Esgrima formaron un poderoso equipo que ganó el ascenso a primera división.

Un parrafo que aparece en el libro FUTBOL ARGENTINO de Osvaldo Bayer (texto completo)
"Su rival de siempre, Huracán, le quitó el campeonato de 1928, pero al año siguiente el campeón vino de La Plata, de ahí "El expreso". Gimnasia y Esgrima. Origen de alcurnia. Caballeros de la alta sociedad platense que querían ejercitase en deportes viriles. Entre ellos encontramos a Olazábal, Perdriel, Alconada, Huergo, Uzal, Uriburu y un nombre para no olvidar; Ramón L. Falcón, el posterior jefe de policía, autor de la masacre de obreros de Plaza Lorea, el 1º de Mayo de 1909.

Los señores juegan al fútbol con los marinos ingleses en el puerto próximo. Pero los años pasan y los apellidos ilustres son reemplazados por más populares y ya en las tribunas se mezclan los estudiantes platenses con los hombres emigrados de las pampas cercanas. El campeón alista a dos figuras que cumplirán una brillante trayectoria: el back Delovo y el delantero Francisco Varallo."


Himno
El Himno Oficial del club fue escrito en 1915. Fue entonado por primera vez el 9 de Julio de ese mismo año con motivo del agasajo que se le diera a la delegación del club River Plate de Montevideo, Uruguay.
En 1967 el Himno Oficial fue grabado por la Banda de Música de la Policía Bonaerense a instancias de la Comisión de Damas del Club.

himno

Festejemos nuestros triunfos
con canciones varoniles
armoniosas y febriles
como los ritmos del mar.

Festejemos nuestros triunfos
con las sanas intenciones
de llegar a ser campeones
solamente,
solamente por llegar.

En las luchas deportivas,
siempre fuímos vencedores,
defendiendo los colores
de la insignia nacional.

Embriagados de entusiasmo,
satisfechos de alegría,
derrochamos valentía,
con nobleza,
con nobleza sin igual.

Sin enconos ni altiveces,
siempre fuertes, siempre unidos,
por mens sana conocidos,
lucharemos sin cesar,
pues sin luchas no hay victorias,
y nosotros las queremos,
porque siempre padecemos
hondo anhelo,
hondo anhelo de triunfar!

Letra: Délfor B. Méndez
Música: Juán Serpentini


El primer clásico
El primer clásico platense
Haga un "click" en la foto
para ver información
histórica del clásico platense.
El primer partido del clásico platense en primera división fue el 27 de agosto de 1916. La entrada costó 2 pesos la tribuna oficial y 1 peso la popular. Dirigió las acciones el Juez Hugo Gondra y Gimnasia y Esgrima formó de la siguiente manera: E. Fernández; D. Bernasconi y A. Varela; H. Negri, R. Felices e Iglesias; A. Girotto, A. Bottaro, E. Guruciaga, M. Alvarez y M. Arrúa. El triunfo fue de Gimnasia por 1 a 0 y el tanto del triunfo lo marcó Pastor, en contra.
En 1919, el 16 de Marzo, el clásico platense se suspendió por la ausencia del referí designado. Luego vino la división del fútbol argentino y mientras Gimnasia pasó a las filas de la Asociasión Amateur, Estudiantes siguió en la Asociasión Argentina, por lo que estos encuentros quedaron interrunpidos hasta 1925, año en que ambos clubes volvieron a figurar en la misma asociación.

Los presidentes
1887        Saturnino Perdriel
1889        Osvaldo Botet
1889        Dr. Adolfo Moutier
1891        Dr. Ricardo C. Aldao
1891        Dr. Alejandro Korn
1894        Dr. Mariano Paunero
1896        Dr. Teodoro Granel
1896        Norberto Casco
1897        Cap. Miguel Gutiérrez
1898        Juan M. Guezález
1897        Dr. Julio Julian Islas
1900        Dr. Edelmiro Palacios
1903        Cap. Miguel Gutiérrez
1904        Dr. César Ameghino
1905        Ricardo Guido Lavalle
1906        Ing. Benjamín Sal
1907        Dr. Horacio J. Araúz
1909        Diego Arana
1910        Dr. Edelmiro Palacios
1913        Julio J. Paz
1913        Dr. Emiliano de La Puente
1913        Juan José Atenció (*)
1913        Dr. Emiliano de La Puente
1914        Telésforo B. Ubios
1914        Dr. Emiliano de La Puente
1915        Jacinto Augusto Castellanos (*)
1915        Dr. Emiliano de La Puente
1917        Guillermo O'Reilly
1919        Dr. Alejandro Oyuela
1920        Dr. Horacio Casco
1925        Dr. Augusto Liliedal
1927        Dr. Alberto González
1928        Dr. Adolfo Rivarola
1929        Juan C. Zerillo
1931        Juan T. Erbiti
1932        Ing. Angel Marmonti
1932/1936   Dr. Plácido Seara
1934        Juan  T. Erbiti
1936        Osvaldo Cortelezzi
1937        José Julián Saiñas
1938/1942   Ing. José Montalvo
1942/1945   Dr. Carlos C. Tejo
1945        Dr. Plácido Seara
1945/1947   Cap. Horacio Barandiarán
1947/1948   Dr. Gabriel Rodríguez
1948/1955   Dr. Carlos Insúa
1955/1957   Genaro Rucci
1957/1967   Dr. Laureano Durán
1967/1968   Dr. Pedro Osvaldo Enrique Soria
1968/1979   Oscar Emir Venturino
1979/1980   Cdr. Jorge Tittarelli
1980        Tomas Sessa
1980/1983   Norberto Coco Sánchez
1983        Alejandro Breccia
1983        Mario Milazzo
1983/1984   Dr. Hugo Barros Schelotto
1984/1989   Héctor Atilio Delmar
1989/1992   Roberto Vicente
1992/1998   Héctor Atilio Delmar
1998/2004   Cdr. Héctor Domínguez
2004/2004   Ing. Francisco Gliemmo
2004/2008   Juán José Muñoz
2008/2010   Walter Gisande
2010/2012   Héctor Atilio Delmar
2012/       Daniel Onofri (#)

(*) Renunció antes de asmir el cargo
(#) Daniel Onofri tomó el cargo cuando Delmar solicitó una licencia.

Escudo Oficial

escudo antiguo A la izquierda el escudo original ideado por Emilio Coutauret. Era un diseño muy elaborado. Un verdarero trabajo artesanal. A la derecha el escudo moderno, aunque mas sencillo mantiene la escencia del original.

 

 

 

escudo moderno

Este dibujo de un levantador de pesas con el atuendo de la época y el lema del club "Mens sana in corpore sano" escrito en la parte superior es obra del artista Emilio Coutaret, autor del escudo original del club.
mensana

Los Triperos, el primer apodo

El primer apodo que reciben los gimnasistas es el de "TRIPEROS". Gimnasia era un club de La Plata que tenía una gran cantidad de adictos en las afueras de la ciudad y tambien en Ensenada y Berisso. Caso contrario era el otro club de la ciudad que solo enrolaba en sus filas jugadores de la ciudad. Allá por el año 1923 una cuarta parte de los integrantes de los planteles de Gimnasia, tanto residentes de la ciudad como de las afueras, trabajan en lo frigoríficos de Berisso y es así como a sus jugadores se los comienza a llamar por el apodo o sobrenombre de "triperos".

tripero


El Lobo, un símbolo "Gimnasista"

lobo
El LOBO nace gracias a la mano del dibujante Julio César Trouet quien trabajaba para el diario "El Día" de la ciudad de La Plata en 1953. A Trouet le agradaba ilustrar en cierta forma a los clubes futbolísticos y si bien el "carnicero" era el personaje que representaba a Gimnasia el no estaba totalmente satisfecho y le parecía que algo le faltaba. De ahí hablando en grupo de amigos sale la idea de que si Gimnasia esta en el bosque y si es tan astuto y rápido, bueno Gimansia ya tenía un nuevo perosnaje, un lobo con la camiseta de Gimnasia. Lo que empezó como un juego de dibujante pasó a ser con el tiempo. El LOBO no llega ni intenta desplazar al TRIPERO sino que le da al club que tiene su cancha ubicada en el bosque algo mas. En el año 1962 durante la gran campaña que hace esa temporada (ver sección "fútbol") es cuando el LOBO se hace un sinónimo de Gimnasia.


Basureros

El apodo de los "Basureros" fue una autodenominación. Resulta que Oscar Venturino, presidente entre 1967 y 1971, era el dueño de una compañía de recolección de residuos y los mismos hinchas Triperos se nombraron "Basureros". Aunque el nuevo apodo no se hizo tan popular como los anteriores es común que muchos lo tengan presente ya que fue durante la gran campana del '70 cuando mas se lo hizo conocer.

 


Las camisetas de Gimnasia

1903-1905 La primer camiseta de Gimnasia tenía los colores celeste y blanco. Los fundadores querían resaltar que se trataba de un club argentino.
primer camiseta, celeste y blanca
1905-1910 La segunda camiseta de Gimnasia era azul y blanca y pantalones blancos. Se le cambiaron los colores para diferenciarla de la de Racing Club.
la segunda era azul marino y blanca
1910-presente La camiseta con la que se lo ha conocido por los últimos 90 años. En algunas oportunidades la camiseta tuvo alguna variación.
la camiseta tradicional, blanca con la franja azul
La camiseta suplente es utilizada generalmente cuando el rival tiene un color similar o el color blanco predomina.
la alternativa, azul con franja blanca

 

WWW.GELP.ORG

© Angelo Clerici (1997-2016)