Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

El equipo del 70

Cancha de Racing Club (mayo 17, 1970), resultado: 2-2.
GIMNASIA 1970
(de izquierda a derecha)
arriba: Gonzalo, Masnik, Zywica, Rezza, Leonardi, Gatti
abajo: Pignani, Diz, Onnis, Santiago y Castiglia.

Integraron el equipo en los campeonatos Metropolitano y Nacional del año 1970:
Hugo Orlando Gatti, Guruciaga, Roberto Di Plácido, Ricardo Rezza, José Bernabé "El Ratón" Leonardi, Caprari, Mocoroa, Romero, Meija, José Masnik, Roberto Zywica, Roberto Gonzalo, Comesaña, Héctor Pignani, Carlos Miguel Diz, Hugo R. Pedraza, Delio Onnis, José "Moncho" Santiago, Lóndero, Jorge Castiglia, Meija, Roselli, R. Pérez, Valentín Sánchez y Durso.
Cabe destacar que en un encuentro Gimnasia presentó un equipo formado por jugadores amateurs y la formación de ese equipo aparece en una nota mas adelante.

Director Técnico:José "Puchero" Varacka

GIMNASIA 1970
En esta foto la única variante es la
de Hugo Pedraza en lugar de José Santiago.


Campeonato Metropolitano
FechaRivalRes.Goles
1ra marzo 22Banfield V0-2 
2da marzo 26Colón de Sta FéL4-0Pignani(3), Leonardi(p)
3ra marzo 29N.O. Boys V1-3Meija
4ta abril 5 San Lorenzo L3-2Onnis(2), Zywica
5ta abril 12Rosario CentralL5-2Pignani(2), Onnis(2), Santiago
6ta abril 19Chacarita Jrs V0-2 
7ma abril 26Velez SarsfieldL2-1Onnis(p), Pignani
8va mayo 3 Estudiantes LP V1-1Meija
9na mayo 10 Boca Juniors L0-0 
10mamayo 17 Racing Club V2-2Basile (e/c), Pignani
11mamayo 24 libre     
12mamayo 28 Argentinos Jrs.L3-0Onnis(2), Santiago
13ramayo 31 River Plate V1-4Onnis
14tajunio 7 Lanús L2-1Onnis(2)
15tajunio 14Huracán V1-0Diz
16tajunio 21Platense L0-1 
17majunio 28Atlanta V2-1Onnis(p), Pignani
18vajulio 5 Los Andes V0-0 
19najulio 12Independiente L1-1Onnis(p)
20majulio 19Unión de Sta FéV0-1 
21rajulio 27Quilmes L0-2 

Esta fue una campaña bastante irregular con buenas y flojas actuaciones. Gimnasia terminó en el noveno puesto con 21 puntos, con 8 triunfos, 5 empates y 7 derrotas. Tuvo 28 goles a favor y 26 en contra. El campeón fue Independiente que supero a River Plate por un gol a favor ya que habían obtenido la misma cantidad de puntos, 27. El goleador de Gimnasia fue el "Tano" Onnis con 12 goles.


Campeonato Nacional

Zona A - Primera Rueda
FechaRivalRes.Goles
1ra setiembre 6 N. O. Boys L1-1Onnis
2da setiembre 13River Plate V1-2Masnik
3ra setiembre 20Chacarita Jrs L3-0Pignani, Durso, Onnis(p)
4ta setiembre 27Estudiantes V1-4Onnis
5ta octubre 4 GyE(Mendoza) V1-1Leonardi(p)
6ta octubre 8 San Martin(Tuc)L2-1Onnis, Leonardi(p)
7ma octubre 12 Talleres (Cba) L5-0Onnis(2), Santiago, Castiglia, Leonardi(p)
8va octubre 18 Platense V2-1Pignani, Onnis
9na octubre 25 Racing Club L2-1Santiago, Pignani
10maoctubre 28 San Lorenzo V3-6Meija, Castiglia, Leonardi(p)

Zona A - Segunda Rueda
FechaRivalRes.Goles
1ra noviembre 1 N. O. Boys V4-3Roselli, Onnis(2), Meija
2da noviembre 8 River Plate L2-1Onnis(2)
3ra noviembre 11Chacarita Jrs V0-1 
4ta noviembre 15Estudiantes LP L4-1Onnis(2), Pignani, Pedraza
5ta noviembre 22GyE(Mendoza) L3-1Onnis(2), Castiglia
6ta noviembre 29San Martin(Tuc)V0-3 
7ma diciembre 5 Talleres (Cba) V2-2Durso, V.Sánchez
8va diciembre 8 Platense L6-0Roselli(4), V.Sánchez, Leonardi(p)
9na diciembre 13Racing Club V2-1Santiago, Pedraza
10madiciembre 16San Lorenzo L2-1Santiago, Onnis

Posición final: 2do puesto Zona A detrás de Chacarita Jrs. Gimnasia pasó a la semifinal donde debía enfrentar a Rosario Central que fue el ganador de la Zona B.

Detalles: Obtuvo 27 puntos. Jugó 20 partidos, ganó 13, empató 3 y perdió 5. Hizo 46 goles (el equipo que hizo mas goles en el certamen) y le convirtieron 31.

Semifinal
Rosario Central 3 Gimnasia 0 (jugado en cancha de N.O. Boys)
(Gimnasia presentó un equipo integrado por jugadores amateurs debido a un conflicto por problemas economicos entre dirigentes y jugadores)

Gimnasia: De Tomas, Gottfrit y Di Bastiano; Agostinelli, Berrios y R. Pérez; Aguayo, Espinosa, París (Santillán), Maldonado y Miranda.

Goleador: Delio Onnis 16 (a dos goles del goleador del certamen, Carlos Bianchi de Velez)


La Barredora de José

Después de la gran actuación del equipo del 62 pasaron unos años alternando campañas aceptables y otras mediocres. Hubo restructuraciones para la realización de los campeonatos organizados por la Asociación del Futbol Argentino. Estos fueron el Metropolitano, con los equipos afiliados directamente a la AFA divididos en dos zonas, y el Nacional, en el que participaban algunos equipos afiliados a la AFA y que clasificaron en los primeros puestos del Metropolitano (el resto participaba en el Promocional y en el Reclasificatorio) y otros equipos que representaban otras ligas del país. En el primer año, 1967, Gimnasia salió campeón del torneo Promocional, en 1968 y 1969 participó en el Reclasificatorio. Al año siguiente se produjo otra variente, el Campeonato Metropolitano se jugó en una sola rueda y en Campeonato Nacional se jugó dividiendo a los equipos dos zonas con una fecha para partidos interzonales y se disputó en dos ruedas. Ese año y después de un gran repunte, no solo fue uno de los mas animosos participantes, sino que logró clasificarse para disputar la semifinal contra Rosario Central que había ocupado el primer puesto de la zona A del Nacional. Gimnasia por su parte había clasificado segundo en la zona B, después de Chacarita Juniors, tras ganarle a San Lorenzo por 2 a 1 en la última fecha. Ocurrió un conflicto interno entre los jugadores del plantel y las autoridades del club por razones económicas y en ese encuentro Gimnasia y Esgrima presentó su tercera división. El resultado final fue 3 a 0 para el equipo rosarino. Dicho encuentro se jugó en la ciudad de Rosario y el juvenil equipo "Tripero" no pudo aguantar al primer equipo de Rosario Central, el primer tiempo había terminado 0 a 0.

Tambien formaron parte del equipo Guruciaga, quien jugó mas de la mitad del campeonato Nacional, Roberto Di Plácido, Valentín Sánchez y Hugo Pedraza.

Joaquin Guruciaga    Roberto Di Placido   Valentin Goyo Sanchez Hugo Ruben Pedraza


El agradecimiento para Mauricio Gentilini por su colaboración en esta página dedicada al "Lobo del 70".
COSAS DE GATTI

El "Loco" Gatti estuvo de paso por La Plata y habló ...
Hugo Orlando Gatti, 53 años, insistió con aquello que "sigo siendo el arquero Nro 1 del país", y que su mayor deseo sería bajar en helicóptero a una cancha de fútbol. Algo que no pudo concretar en su paso por Gimnasia y Boca, pero que podría hacer realidad el día que se inaugure el estadio Ciudad de La Plata. "Duhalde me prometió el otro día que en el partido inaugural del estadio voy a jugar para Gimnasia. Y ojala pueda llegar a la cancha en helicóptero y que toda La Plata me vaya a ver".

El mejor juego en Gimnasia
No tuvo empacho en afirmar que "el mejor Gatti jugó en Gimnasia, eso no me canso de decirlo. Si en Boca hubiera hecho lo mismo, la gente se tiraba en "palomita" a la cancha". Recordó que por "culpa de una persona, que no voy a nombrar y que guardaré siempre hasta que me muera, me tuve que ir de Gimnasia", y remarcó que aquel equipo que integró con Masnik, Gonzalo, Onnis, Pignani, Zywika y Castiglia, entre otros "estaba para ser campeón, era de una jerarquía increíble, pero el dinero hizo que se frustrara esa posibilidad ya que no hubo acuerdo por los premios y se decidió que jugara un equipo juvenil".
Dijo que "Gimnasia fue, es y será mi novia, mi amante y mi esposa. Con la gente de Gimnasia me une una cuestión de piel. Ellos me quieren y saben que yo los quiero. Siempre estoy atento a lo que sucede en el club, y me he amargado y hasta lloré aquella noche en que no pudo salir campeón cuando perdió frente a Independiente". Y admitió asimismo que "lo sentí más por la gente, por esa hinchada que es, junto con la de Racing, la más seguidora que hay en el fútbol argentino".

Dijo que Noce es buen arquero...
Admitió asimismo que "Enzo Noce es un buen arquero, pero el Nro 1 soy yo". Y sin que se le borrara esa sonrisa característica, un bronceadísimo Gatti no tuvo empacho en afirmar que "estoy para jugar en la Selección, y Passarella lo sabe muy bien". Con respecto a su hijo...
En otro momento, informó que su hizo Lucas Cassius, de 19 años, estuvo cerca de venir a Gimnasia hace dos meses. "Fue ofrecido, quería que viniera a Gimnasia, pero no sé que pasó al final. Ahora, cuando lo vean jugar y la rompan, seguramente Griguol y el presidente Delmar van a tener problemas..."

Sobre sus comienzos en Atlanta...
Recordó su debut en primera división y defendiendo el arco de Atlanta, promovido por Osvaldo Zubeldía. "Perdimos 2-0 y los goles de Gimnasia los hicieron el "tanque" Rojas y Gómez Sánchez. La primera pelota que me llegó fue ante la hinchada de Gimnasia y la bajé con una mano. Allí comenzó mi romance con esa hinchada maravillosa". Nombró a Maradona y Pelé como a los mejores jugadores que vio en su vida. Que arqueros como Carrizo, Roma y Errea lo marcaron futbolísticamente, y que "no soy técnico porque no quiero envejecer. Lo veo a Córdoba, a Griguol, a Passarella, y los veo solamente sufrir".

y otras cositas...
Abogó por un fútbol sin violencia. Dijo que en La Plata "no existiría Gimnasia sin Estudiantes y Estudiantes sin Gimnasia", y volvió a remarcar que "en el fútbol sigo siendo el Nro 1", para cerrar con un "nunca fui arquero, fui jugador de fútbol".

Se acuerdan del "Loco" Gatti....
Mas de uno se acordará que cuando comenzó a jugar en Gimnasia se ponia medias, pantalón "bermuda" y camiseta todos del mismo color y por esas reglamentaciones de la A.F.A. se lo prohibieron y debía vestir medias y pantalón del mismo color que el resto del equipo.
Cuando hizo la propaganda de Ginebra Bols y fue filmada en el estadio bosque, aparecía la hinchada, el pateaba un tiro de arco a arco y hacía el gol. En realidad ese gol fue del "Moncho" Santiago pero por los efectos de cámara parecía de Gatti.
Y cuando en la cancha de Chacarita paró una pelota con el c... .Hasta los mismos "funebreros" le aplaudieron.
El día que le ganó Gimnasia a San Lorenzo en el viejo Gasometro 3 a 2 tras ir perdiendo 2 a 0. El "Loco" estaba mas enloquecido que nunca.
Y cuando, un viernes por la noche, bajo una lluvia torrencial y para la tv, Gimnasia le ganó a River en el Monumental 1 a 0 y Gatti se atajó un penal (regalo del referí) ya sobre el final. Como lo festejó.
Hizo mil y una y por eso la gente lo recuerda con mucho cariño. Cuando volvió a La Plata jugando para Unión de Santa Fe la hinchada lo recibió muy bien y lo despidió con un "Hugo no te vayas, Hugo vení, quedate a ver al Lobo, te vas a divertir" y ese dia ganó Gimnasia 2 a 0 con goles de Carlitos Della Savia.
Una vez en la cancha de Morón apareció vistiendo una gorra haciendo juego con el buzo de arquero. Nunca me olvido, yo estaba en la tribuna visitante y una pareja, no muy futbolera que digamos, me preguntó cual era Gimnasia. Lo fueron a ver a ese personaje llamado Gatti.
Cuando Huracán salió campeón y Gimnasia le ganó 2 a 1 en Parque Patricios, el "Loco" atajó todas. Ese dia utilizó una chomba rosa con las mangas bien anchas (cosas del Loco).

 


WWW.GELP.ORG
© Angelo Clerici (1997-2009)