CLUB de GIMNASIA y ESGRIMA LA PLATA

El Expreso de 1933


El gran equipo del 33

La marcha comienza en 1932 tratando de recuperar posiciones después de un comienzo no muy alagador. Ya recibe el apodo de "El Expreso". Gimnasia comenzó el campeonato con un triunfo ante su clásico rival por 2 x 0 (con goles de Arturo Naón y Tomás P. González) en campo visitante. Era el firme candidato a ganar el campeonato pero los malos arbitrajes no la hacen posible. Gimnasia comienza el torneo ganando 8 de los nueve primeros partidos (el restante fue un empate) y varios de ellos por goleada. Ese campeonato lo gana San Lorenzo de Almagro.

Herrera ante Boca Juniors
Herrera ante Boca Juniors

En la novena fecha de la segunda rueda Gimnasia debe enfrentar a Boca Juniors como visitante. Este encuentro fue clave para el desarrollo final del campeonato. Al finalizar el primer tiempo Gimnasia estaba en ventaja for 2 a 1 pero el mal arbitraje permitió a Boca ganar por el partido por 3 a 2. Cabe notar que el arbitro del encuentro, De Dominicis, luego fue expulsado de la asociación de fútbol por su mal arbitraje después de este encuentro.

Minella y el arbitro De Dominicis
Minella junto al arbitro
De Dominicis antes del
partido ante Boca Juniors

Luego derrota de local a Independiente de local. El siguiente partido Gimnasia debe enfrentar a San Lorenzo de Almagro de visitante. Gimnasia perdía por 2 a 1 cuando el juez del encuentro, Rojo Miró, primero no sanciona un claro penal en favor de Gimnasia y luego convalida un gol que se consideraba ilegítimo ya que la pelota no habia traspuesto la linea de gol, esto provocó que los jugadores se sienten el la cancha en forma de protesta y así dejar que los contrarios hagan goles. Despues de concretar el séptimo gol a los 33 minutos del segundo tiempo el juez dio por terminado el partido. El resultado final fue 7 a 1 y así se fueron las esperanzas de obtener ese campeonato.

>
Recanatini, Herrera y Martin - 1933
Recanatini, Herrera y
Martín antes del encuentro
ante San Lorenzo

Antes del partido contra San Lorenzo de Almagro
  La fiesta de tango y futbol - 1933  La huelga - 1933 
la fiesta en el entretiempo y la huelga en el segundo tiempo

El encuentro ante San Lorenzo por la primera rueda, fecha 11ma, terminó con el triunfo de Gimnasia por 4 a 2.
Fue sorprende que Gimnasia no ganó ningun encuentro de visitante en la segunda rueda pero si ganó todos los jugados de local. Terminó el campeonato compartiendo en 4to puesto con River Plate y solo a cuatro puntos del campeón San Lorenzo. El primer partido de la segunda rueda, ante Estudiantes de La Plata, Gimnasia, tras un conflicto por premios entre jugadores y dirigentes, debió presentar un equipo de emergencia formado por jugadores de reserva. Ese partido lo ganó Gimansia por 1 a 0 (gol de Del Prete). Gimnasia presentó a este equipo: Ruiz; Martin y Di Gianno; S.Fernández, Garza y Belli; Curell, Fidel, Del Prete, Gainzarain y Echevarrieta.

Naon, Minella y Recanatini - 1933
Naón, Minella y Recanatini

Gimnasia tuvo la delantera mas goleadora con 90 goles (promedio de 2.65 goles por partido). En solo dos de los 34 encuentros, ambos de visitante, no hizo goles. Dos veces hizo 7 goles y cuatro veces hizo 5 goles. Naón convirtió mas de un tercio del total (33 sobre 90) y terminó segundo en la tabla de goleadores y a un gol detrás del ex-Gimnasia "Pancho" Varallo.

El Expreso - 1933

Integraron el equipo los siguientes jugadores:
Herrera y Ruiz (arqueros), Delovo, Recanatini, Montanez, Minella, Miguens, T.Gonzalez, Palomino, Naón, Zoroza, Morgada, Martin, Farias, Belli, Curell, Garza, Gainzarain y Fidel.
Para el encuentro revancha ante Estudianes, tras un conflicto entre jugadores y dirigentes, Gimnasia presentó un equipo de reserva formado de la siguiente forma: Ruiz; Martin y Di Gianno; S.Fernández, Garza y Belli; Curell, Fidel, Del Prete, Gainzarain y Echevarrieta.

Goleador: Arturo "El Torito" Naón 33 goles.

Arturo Naon - 1933
Arturo Naón

Los resultados:

FechaRival1ra rueda2da rueda
1ra Estudiantes LP V 2-0L 1-0
2da Velez Sarfield L 4-0V 0-2
3ra Tigre V 3-2L 7-1
4ta Argentinos Juniors L 5-2V 1-2
5ta Chacarita Juniors V 5-1L 3-0
6ta Ferrocarril Oeste V 0-0L 1-0
7ma Atlanta L 2-0V 1-2
8va Talleres (RdeE) V 5-2L 7-1
9na Boca Juniors L 5-2V 2-3
10maIndependiente V 1-2L 2-1
11raSan Lorenzo de AlmagroL 4-2V 1-7 #
12daLanús V 3-3L 3-0
13raRiver Plate L 2-1V 2-5
14taRacing Club L 1-1V 1-4
15taHuracán V 4-2L 4-1
16taQuilmes L 3-0V 2-2
17maPlatense V 2-4L 1-0
# Encuentro suspendido a los 33 minutos del segundo tiempo. Los jugadores de
Gimnasia en forma de protesta por la mala actuación del juez se sentaron en el campo
de juego mientras los jugadores locales convirtieron varios goles.

Minella - 1933
Minella

El Gráfico No 744
El Grafico#744  - Aņo 1933

En la tapa de la revista estan 4 de los 5 principales protagonistas del campeonato de 1933:
San Lorenzo que terminó consagrándose campeón en la última fecha
Boca Juniors que a pesar de haber sido favorecido por los referis perdió el campeonato a manos de su tradicional rival
River Plate que le sacó de las manos el título a los boquenses
Gimnasia y Esgrima que fue el gran protagonista que solo los malos arbitrajes pudieron despojarlo de un merecido campeonato
Solo falta la figura de un referí representando a los arbitrajes de esas épocas


Tango y fútbol:
Ese año, 1933, y a favor de la gran campaña realizada por Gimnasia y Esgrima se escribió el tango "El Expreso". La música fue escrita por Horacio Pezzi y la letra por Carlos Espínola.


Nota Aparecida en el diario Clarin de Buenos Aires el dia 30 de Marzo de 2002

LOS GRANDES EQUIPOS DEL PROFESIONALISMO: EL EXPRESO PLATENSE DEJO SU MARCA CON ACTUACIONES MEMORABLES
Un tren lleno de fútbol

Pudo ser el campeón de 1933, pero lo perjudicaron claramente los arbitrajes de un tiempo en el que no parecía posible que el título no se lo llevara un equipo grande. Igual, dejó un recuerdo que permanece a través del tiempo. Pedro Uzquiza y Oscar Barnade. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Fue uno de los grandes equipos de la historia de nuestro fútbol. Y este reconocimiento se agiganta porque al término de la temporada 1933 ocupó el cuarto lugar, detrás de San Lorenzo, Boca y Racing. Pero a Gimnasia y Esgrima La Plata lo perjudicaron tanto los arbitrajes, de manera especial en la segunda rueda, que declinó no sólo en lo futbolístico: también en lo anímico. Pero la gran calidad de su juego y algunas actuaciones memorables quedaron grabadas para siempre.
El diario Crítica lo bautizó El Expreso Platense "porque -señaló el vespertino de Natalio Botana- es un tren que arrasa todo lo que se le pone enfrente y logra encumbrarse con los poderosos". Pero esos poderosos ya manejaban intereses y no les interesaba que un equipo chico fuera campeón en el profesionalismo.
El Expreso era un equipo con gran equilibrio y algunos jugadores brillantes. En el fondo, contaba con la gran experiencia de Humberto Recanatini, legendaria figura de la Selección en el amateurismo, que utiliza un gorro blanco denominado Gath & Chaves, el nombre de la tienda que los popularizó. Hacía pareja con Delovo. En la línea media, las tres M: Oscar Montañez, Jose María Minella y el uruguayo Angel Miguens. Minella era un centrohalf de estilo clásico, con buen manejo y mejor técnica. El ataque era comandado por Arturo El Torito Naón, quien en esa temporada convirtió 33 goles, uno menos que Francisco Varallo, el goleador del torneo. Naón era habilidoso y tenía una enorma capacidad goleadora. En la punta derecha, Tomás González. Palomino era el insider derecho y Zoraza el creativo. Morgada era un puntero veloz e inteligente.
El equipo debutó con cinco triunfos consecutivos, empató con Ferro sin goles como visitante, siguió la racha con otras dos victorias (Atlanta y Talleres) y en la novena fecha le dio un baile fenomenal a Boca, le ganó 5-2. Dos semanas después se impuso a San Lorenzo 4-2. Finalizó la primera rueda puntero con 27 puntos, dos más que San Lorenzo y cuatro más que Boca y River. Los dirigentes habían prometido un premio si ganaban la primera mitad del torneo, pero no cumplieron y los jugadores se declararon en huelga la semana previa al enfrentamiento clásico con Estudiantes. Ninguna de las dos partes cedió y Gimnasia salió con la Segunda. A 7 minutos del final, Del Prete le dio la histórica victoria a Gimnasia. Lo paradójico fue que a la semana siguiente volvieron los titulares y perdieron con Vélez 2-0.
El equipo que dirigía el húngaro Emérico Hirschl siguió ganando y se encaminaba al título. En la fecha 26a. le llevaba dos puntos a Boca y debía enfrentarlo en La Bombonera. A los 23 minutos ganaba El Expreso 2-0, con goles de Morgada y Echevarrieta. Descontó el paraguayo Benítez Cáceres. En el segundo tiempo, el árbitro De Dominicis inventó un penal para Boca, que convirtió Varallo. Y casi enseguida, el juez convalidó el tercer gol de Boca, convertido por Nardini en clara posición adelantada. El juez De Dominicis fue expulsado de la Liga por su lamentable arbitraje.
Luego de ganarle a Independiente 2-1, en La Plata, Gimnasia debía enfrentar a San Lorenzo como visitante. Al equipo de Boedo se le presentaba la posibilidad de acceder al primer puesto por primera vez en el torneo. Más de 50.000 personas colmaron el Gasómetro de la Avenida La Plata. Petronilho puso en ventaja a San Lorenzo y antes de que finalizara el primer tiempo igualó Minella. A los 6 minutos del segundo, Petronilho puso el 2-1. Buscaba el empate el equipo visitante y apareció la figura de otro árbitro: Rojo Miró. En un claro penal cometido un par de metros dentro del área de San Lorenzo, el juez otorgó un tiro libre favorable a Gimnasia, pero fuera de los límites del área. En un contraataque, Diego García remató al arco. Herrera atajó en lo alto. La pelota fue mantenida por el arquero fuera de la línea del gol. Pero ante el estupor de todos, Rojo Miró decretó el gol. Los jugadores de Gimnasia dieron origen a un hecho histórico: se sentaron en la cancha y dejaron que los jugadores de San Lorenzo convirtieran sin oposición. Fue la primera huelga dentro de un campo. El juez paró el partido en 7-1.
Gimnasia perdió ocho de los nueve últimos partidos que jugó como visitante. Los poderosos no querían un chico campeón. Pero igual, El Expreso hizo historia.

La cifra

33 goles son los que marcó Arturo Naón en el torneo. El Torito hizo uno de cada tres goles de Gimnasia, que señaló 90. En esa época Naón tenía 20 años y en el Lobo jugó hasta 1934. Luego de pasar por San Lorenzo y Racing, retornó en 1939 hasta 1943. Anotó 95 goles en 97 partidos y es el máximo goleador de Gimnasia en el profesionalismo.

CURIOSIDADES

La Campaña: Gimnasia jugó 34 partidos. Ganó 21, empató 4 y perdió 9. Convirtió 90 goles y le marcaron 55. No perdió de local: ganó 16 y empató uno. Fue el ganador de la primera rueda en la cual solo perdió dos partidos como visitante, ante Independiente y Platense, ganó 12 y empató 3.

Un gol antirreglamentario: El cuarto gol de San Lorenzo tuvo una falla. Tras el tercero, ningún jugador visitante sacó del medio. Movió Petronilho desde en centro del campo en lugar de un jugador de Gimnasia.


WWW.GELP.ORG
© Angelo Clerici ©(1997-2009)