Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

Primer participación en la Argentine Football Association, 1905

División III


Gimnasia inscribe dos equipos para representar al club. El equipo mayor en la División III y uno de menores de 17 años en la División IV.

Gimnasia jugaba partidos a nivel local, La Plata y alrededores, en 1903 and 1904, y se decidió participar en los campeonatos de la Capital o sea la Argentine Football Association.
Gimnasia inscribió un equipo en la División III (tercer nivel) y otro en la División Juniors tambien denominada División IV y Menores de 17 años.
En la misma categoría se inscriben equipos que aún actuan en el fûtbol profesional como River Plate y Racing Club. River Plate participó en la misma zona o grupo que Gimnasia mientras que Racing Club, que era representado por dos equipos, lo hizo en las zonas B y C. La zona D estaba compuesta por algunos clubes que aún existen pero que no practican fútbol a nivel profesional como Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Tiro Federal y San Isidro.
El enfrentamiento entre River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata es el mas antiguo para ambos clubes dentro de los clubes que en la actualidad siguen practicando fútbol profesional.
El torneo se inicia el 30 de abril de 1905 con los partidos entre River Plate y la Asociación Atlética de Medicina que terminó con el triunfo de club de la banda roja que hacía de local en su cancha de la Darsena Sur. Ese mismo dia se enfrentaron Villa Ballester "A" contra General Belgrano "A" ganando el primero de los equipos que luego se clasificaría primero en el grupo y pasaría a jugar la semifinal del campeonato.
Gimnasia debió esperar un par de semanas para jugar su primer partido. Su debut fue contra Asociación Atlética de Medicina, equipo formado principalmente por alumnos de la Facultad de Medicina, y ese dia, 14 de mayo de 1905, Gimnasia ganó for 1 a 0 en la cancha ubicada en 1 y 47 en La Plata. Ese fue el primer triunfo de un representativo del club en los campeonatos oficiales de A.F.A.
Gimnasia en su primer triunfo presentó al siguiente equipo: Ramsay; Moreda y Roberts; Brocar, Larrain y Guesales Ferrando; Jalour, Sachten, Tolosa, Tellechea e Islas.
Unas semanas mas tarde se volverían a enfrentar esta vez en la vieja cancha de River Plate en Darsena Sur donde hacían de locales. El triunfo fue de Gimnasia representó el primer triunfo como visitante en los torneos oficiales de A.F.A.
Gimnasia utilizó la cancha ubicada en 1 y 47 por la mayor parte del torneo pero al final debió abandonar ese campo de juego y terminó jugando de local en la cancha de Friends.
Gimnasia tuvo una acceptable campaña y se ubicó en el cuarto puesto. Gimnasia logró dos triunfos por abultado marcador. Uno fue por 10 goles contra 1 ante River Plate. Este resultado significa la mayor goleada en la historia del club y al mismo tiempo es la mayor goleada que recibió River Plate en su historia. Tambien goleó por 8 goles contra 0 a General Belgrano "A".
El equipo de menores comenzó su campaña enfrentando a Estudiantil Porteño como visitante cayendo por 2 a 0.

Estos fueron los jugadores que formaron parte del plantel de Gimnasia en esta temporada:
Ramsay (arquero), F. Moreda, A.F. Roberts, F.O. Brocar, E. Larrain E., A. Guesales Ferrando, E. Yalour, D. Sachtnen, A.H. Tolosa, A. Telechea, C. Isla, A. Lartigue, M. García, A. Gonzáález, A. Telechea A., John Brown, E. Costa, R. Ferreyra, Harris Walker, E. Posadas y M. Villarino entre otros.
Moreda era por lo general el capitán del equipo.

EQUIPOS PJPGPPPEGFGCPTS
Villa Ballester A 1410 1 3301223
Porteño A 1410 3 1461921
GIMNASIA Y ESGRIMA LP14 8 5 1362117
Catedral al Norte 14 7 5 2222516
Gral Belgrano A 14 8 6 0202916
A.A de Medicina 14 4 8 2143510
River Plate 14 4 9 11641 9
Colegio Militar(*) 14 014 0 0 2 0

(*) Colegio Militar se retiró de la competencia.

Fuentes de Información:
Diarios: "La Argentina", "El Dia", "La Prensa" y "Buenos Aires Herald".
Libros: "Historia del Fútbol Platense" de Bionda y "Centenario del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata" de Asnaghi.
Colaboración: CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol: Osvaldo Gorgazzi, Carlos Yametti,
Marcelo Petrone, Jorge Gallego, Diego Estevez, Jorge Aharon, Néstor Bova y Fernando). Sergio Lodise.

WWW.GELP.ORG
© Angelo Clerici 1997-2009